miércoles, 2 de marzo de 2011

Educacion en el Ecuador

El Ministerio de Educación es el órgano encargado de aplicar las normas vigentes, a niveles nacional y local, en relación a la educación y de garantizar su cumplimiento, así como de crear la condiciones adecuadas para que toda persona tenga acceso a la educación.
El organismo rector de las instituciones de educación superior es el Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup.
Mientras que el organismo encargado de la acreditación y evaluación de la educación superior es el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, Conea.
Actualmente los índices de analfabetismo se han reducido notablemente con campañas de alfabetización impuestas por el gobierno para erradicarla y que han llegado a porcentajes mínimos y en ciertos casos nulos en buena parte del Ecuador.
Además, con la implementación de la educación gratuita, ha logrado que las instituciones educativas publicas tanto escolares como secundarias no requieran del cobro de aranceles y pensiones de educación a los padres de familia, y en sectores rurales y urbano marginales se amplíe cada vez más la gratuidad hasta llegar a dotar de desayunos escolares, útiles escolares y uniformes para los estudiantes.
En el caso de la educación gratuita en las universidades e institutos superiores se aplica bajo responsabilidad académica que exonera únicamente los créditos que no reprueben cada estudiante, así como servicios académicos como internet, entre otros.
En la actualidad existen 68 universidades y escuelas politécnicas entre públicas y privadas. Y tres universidades exclusivas a educación de cuarto nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario