lunes, 28 de febrero de 2011

DEMOGRAFIA DEL ECUADOR

Los datos generados por el INEC informan que para noviembre de 2010, 14.390.600 personas habitan Ecuador.24 En lo referente al sexo de la población, se puede establecer que alrededor del 49,4% se encuentra compuesta por hombres, y un 50,6% por mujeres. Estas cifras varían aún más a favor de las mujeres en las provincias de la sierra central ecuatoriana.25 Aproximadamente el 75% de la población reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelve en el medio rural.
Ciudades
El distrito metropolitano de Quito, ciudad capital que cuenta con 2 200 000 habitantes, siendo la sede de gobierno donde se concentran los poderes del estado, es la primera en ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO, concentra el mayor número de centros gerenciales de empresas del País, tanto del sector público como del privado.
Guayaquil, la más poblada del Ecuador, con alrededor de 2 915 000 habitantes en su área metropolitana en 2010. Es el polo de concentración de las ciudades del centro del país, el puerto principal del Ecuador por donde entran y salen aproximadamente el 70% de las importaciones y exportaciones del país.

Otras ciudades de proyección destacable y su población en el área urbana según proyecciones del INEC para el 2010 son:
• Cuenca con 450 000 habitantes (Patrimonio cultural de la humanidad).
• Portoviejo con 257 000 habitantes.
• Machala con 255 000 (Maneja la mayor exportación de banano).
• Santo Domingo con 250 000 habitantes (Ciudad con mayor índice de crecimiento poblacional).
• Ambato con 225 000 habitantes (Maneja la mayor exportación de flores y frutas).
• Manta con 220 000 habitantes (Importante puerto marítimo).
• Loja con 200 000 habitantes (Capital musical y cultural del Ecuador).
• Riobamba con 190 000 habitantes (Importante centro cultural, histórico y colonial).
• Ibarra con 157 000 habitantes.
• Esmeraldas con 126 000 habitantes (Administra una importante refinería y la mayor producción maderera).
Aunque políticamente se hallan separadas las áreas urbanas de Salinas, La Libertad y Santa Elena junto con la cabecera parroquial rural de José Luis Tamayo, físicamente y en su convivir se hallan geográficamente fusionadas, formando una sola ciudad o aglomeración urbana en la actualidad, que en total acumulan una población total de 180.000 habitantes según proyecciones del INEC para el 2010, lo cual lo ha convertido en un importante polo de desarrollo económico y político a nivel nacional y al mismo nivel del resto de ciudades del país, que concentra una importante refinería, base aérea y marítima, importante puerto marítimo y ser uno de los mayores destinos turísticos nacional e internacional.
Etnografía
De población étnicamente diversa, siendo la de origen mestizo el grupo más numeroso y representativo del ecuatoriano común, constituyendo éste el 65% de la población actual. Los blancos, en su mayoría descendientes de españoles como también de otros europeos conforman el 20%.26 Los amerindios, pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas representan alrededor del 8%.Los mulatos y afros conforman el 7% del total de la población, la mayoría están ubicados en la provincia de Esmeraldas, en menor medida en el Valle del Chota (Imbabura), y un pequeño porcentaje que vive en el sur oeste de Guayaquil y norte de Quito (La Roldós).27
Hubo también una significativa inmigración desde el Medio Oriente, libaneses, sirios, palestinos, jordanos, quienes se concentraron en el Litoral por el comercio, algunos desempeñado un rol político como: Abdalá Bucaram, Alberto Dahik, Jamil Mahuad, Roberto Isaías Dassum, Jorge Marún, entre otros. Como también judíos que desarrollaron muchas empresas comerciales y farmacéuticas que apoyaron a la ciencia del país como Roberto Gildred, Isaac J Aboab, N, Dunham, C.U Hallestrom. La colonia china inmigrante mayormente a partir de 2007 acentúa en las zonas urbanas más grandes. Todos estos grupos conforman el 4% de los ecuatorianos.
Idioma
El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y "demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley".28
Según el censo de 2001,29 el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa (3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4.1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población.
Religión
La población católica romana del Ecuador es del 85%, de ello un 35% es practicante, y otro porcentaje indeterminado practica una religiosidad sincrética curanderista. El 12% de la población está compuesta por protestantes, en su mayoría evangélicos fundamentalistas y en minoría se encuentran los protestantes tradicionales. Un 1 % se compone de diversas denominaciones, cristianos ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas y new age, gnósticos y masones, y creencias animistas indígenas. El porcentaje del 2% es compuesto por ateos y agnósticos.30

No hay comentarios:

Publicar un comentario